Junto a las caricaturas de Monet en el escaparate
de la marquería, eran expuestas marinas de Eugène Boudin. A Monet no le gustaban
estos cuadros y rechazó una oferta para conocer a Boudin. Sin embargo, en una
ocasión, al entrar a la tienda, Monet no se percató de que Boudin se encontraba
presente y el comerciante aprovechó la oportunidad para presentarlos. El pintor
alabó el talento de Monet y le aconsejó no limitarse al dibujo y que pintara
paisajes al aire libre.
Salon de Paris |
Después de la muerte de su madre el 28
de enero de 1857, su
tía, que era pintora aficionada y mantenía contacto con el pintor Armand
Gautier, se encargó del joven Claude Monet. Tras la muerte de Jacques Lecadre,
el padre de Claude tomó las riendas del negocio y la familia se mudó a la casa
que fuera del difunto. De estos años provienen los primeros paisajes de Monet y toma la
decisión de convertirse en pintor.
El padre de Claude solicitó ante los magistrados de El Havre una beca, la cual fue rechazada en el
primer intento. A pesar de ello Monet viajó a París para
visitar la exposición del Salón de París. Allí tomó contacto con
los artistas Constant Troyon y Armand Gautier, y trabajó en el atelier del pintor Charles Monginot,
que era amigo de Boudin.
Durante este tiempo Monet obtuvo apoyo financiero de su padre. Además tenía a
su disposición 2000 francos que había ganado con sus caricaturas y que eran manejados por su
tía. A partir del año 1860 se
redujo el apoyo financiero de su padre, pues Monet se oponía a matricularse en
la École des Beaux-Arts a la
que su padre quería que asistiera. Monet se matriculó en cambio en la escuela
privada de pintura Academia
Suiza, donde se dedicó al estudio de figuras. Monet visitó
exposiciones en la colonia de artistas de Barbizon.
Los pintores de la Escuela de Barbizon rechazaban
el estilo, difundido en la época, de paisajes idealizados y preferían en su
lugar paisajes con un nuevo estilo de realismo pictórico, donde eran más
importantes las impresiones de la luz. Monet también pasaba el tiempo en
el Brasserie des Martyrs,
un punto de encuentro para varios pintores y escritores modernos.
Claude Monet |
En abril de 1861 Claude
Monet recibió el llamado para el servicio militar obligatorio,
que duraba siete años. Se le presentó la oportunidad de evitar el servicio
militar mediante el pago de 2500 francos, pero carecía de los fondos necesarios
y su familia solo le ofreció hacer el pago si abandonaba la pintura y tomaba las riendas del negocio
en El Havre. Monet se decidió por la pintura y
fue destinado a la caballería en Argelia.
Debido a que enfermó de fiebre
tifoidea, pudo regresar en el verano de 1862 a
El Havre. Ahí conoció al neerlandés Johan Barthold Jongkind,
junto al cual hizo estudios de paisajes al aire libre.
En noviembre de 1862 fue librado de los últimos seis años del servicio militar
mediante un pago de 3000 francos hecho por su tía. Su educación pictórica fue
puesta a cargo de Auguste Toulmouche, un pintor de género parisino, que estaba
casado con la prima de su tía Marie-Jeanne Lecadre. Este le recomendó a Monet
que acudiera al atelier de Charles Gleyre, en el que también
estaban inscritos Pierre-Auguste Renoir, Alfred Sisley y Frédéric Bazille. Durante la pascua
de 1863 Monet viajó junto con Bazille a Chailly, en las cercanías de Barbizon, donde pintaron paisajes. Repitieron
el viaje al año siguiente. Continuó sus estudios en el atelier de Gleyre hasta que
cerró en julio de 1864 por
enfermedad del maestro. Ese verano Monet y Bazille viajaron a la costa
del Canal de la Mancha en Normandía, seguidos más tarde por Boudin y
Jongkind, para pintar. Debido a desacuerdos, la familia de Monet lo amenazó con
terminar el apoyo financiero que le daba, por lo que por primera vez pidió
dinero prestado a Bazille. Durante sus estudios, a pesar de sus dificultades
económicas, Monet se presentaba como burgués y
usaba camisas finas, por lo que era tomado como un dandi por
sus compañeros.
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